AXA TODO CORAZÓN

Ponce Miota junto con AXA DE TODO CORAZÓN ponemos en marcha una iniciativa solidaria con el Colegio Santiago Apóstol del Cabañal, destinando el 10 % de los beneficios de la facturación con AXA.

Contribuimos juntos con el PROYECYO DE INCLUSIÓN

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Entrenamiento lector y matemático a través de las nuevas tecnologías

1.Contexto

El Colegio Parroquial Diocesano Santiago Apóstol se encuentra en la calle Escalante 329 Bajo de València, en el barrio del Cabañal-Cañamelar (en valenciano El Cabanyal-Canyamelar).
Este barrio de la ciudad de València (España) pertenece al distrito de Poblados Marítimos. Está situado al este de la ciudad y limita al norte con Malvarrosa, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Grao y al oeste con Ayora, Illa Perduda y Beteró.

Es un antiguo barrio marinero que entre 1837 y 1897 constituyó un municipio independiente llamado Pueblo Nuevo del Mar (El Poble Nou de la Mar en valenciano). Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Pueblo principalmente de pescadores, pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio. El Arzobispado de València es la entidad titular del colegio, que es un centro pequeño, de una sola línea, con escasos recursos económicos y espacios limitados. 

Nuestro centro está al servicio de la comunidad en la cual se inserta, e intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, dar respuesta a la opción educativa que los familiares reclaman, así como garantizar la gratuidad y evitar cualquier tipo de discriminación por motivos económicos, sociales o culturales.
Nuestro objetivo principal es preparar a los alumnos/as para que participen activamente en la transformación y mejora de la sociedad. El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, amparados en el artículo 27 de la Constitución, están, pues, garantizados en nuestro Centro.
Gracias a nuestro plan educativo atendemos a un total de 200 alumnas y alumnos en situación de desventaja social y miembros en su mayoría de la comunidad gitana de los barrios de Beteró, Malvarrosa y Cabanyal. En la actualidad estamos desarrollando el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, lo que significa que profesorado, educadores, educadoras, voluntariado y personal de prácticas intentamos día a día, en la medida de nuestras posibilidades, dar respuesta a todas las necesidades de nuestro alumnado y sus familias trabajando conjuntamente.

Fue en el curso 2008-2009 cuando se inició este proceso de transformación hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad. Hoy en día seguimos avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos desde el respeto a la diversidad. Queremos hacer realidad, tras esta labor de reflexión y estos años de esfuerzo, todos los sueños que no hace mucho deseamos.

¿Qué significa convertirse en Comunidad de Aprendizaje? Quiere decir que ponemos en práctica todas las actuaciones de éxito basadas en el proyecto INCLUD-ED, investigación a gran escala relacionada con las ciencias sociales llevada a cabo con financiación de la Comisión Europea y que fue presentada en diciembre de 2011 en el Parlamento Europeo. Este proceso es un camino que exige una formación continua por parte de los profesionales y tiene como referencia a autores de reconocimiento científico internacional para conducir de la mejor manera estas actuaciones educativas de éxito.
Tras un emocionante proceso de cambio y evolución, en octubre de 2012 pasamos a formar parte de esta red de Comunidades de Aprendizaje y seguimos día a día trabajando para que esta transformación sea la antesala idónea para que nuestro alumnado pueda acceder al mundo laboral con garantías. De hecho, el 45% de los educadores y educadoras de nuestro centro educativo son jóvenes gitanos y gitanas del barrio que han titulado en secundaria y siguen adelante en su proceso formativo, participando en nuestro programa de inserción laboral.
Si quieres conocer más o recibir formación online sobre el proyecto Comunidades
de Aprendizaje y/o recibir formación, haz clic aquí.

Pero aún tenemos más éxitos de los que estar orgullosos. En los últimos tres cursos 20 alumnos y alumnas han obtenido el graduado escolar a través de nuestra Formación Profesional Básica y prosiguen con estudios de Formación Profesional de Grado Medio o se han incorporado al itinerario de Labora en cursos de Nivel II. Esto significa que no han de pasar ninguna prueba de acceso, un escollo importante para la inclusión laboral del alumnado de este perfil. Esto ha sido posible en gran parte gracias al plan de orientación educativo-laboral que se lleva a cabo en colaboración con Associació Brúfol y que ha permitido que dos educadoras sociales se coordinen con el equipo docente de Formación
Profesional Básica a través de los programas de Formación de Familiares e itinerarios formativos profesionales

Este alumnado es nuestro mejor activo, ya que son ejemplos indiscutibles de la transformación conseguida muy cercanos para nuestro alumnado y dotan de sentido al mensaje que tratamos de transmitir cada día: estudiar realmente mejora las condiciones de vida de las personas.
Para comprender mejor la importancia y el alcance de nuestras actuaciones, hay que tener en cuenta que debido a las condiciones socio-económicas de algunas de
las familias del centro se pueden asociar erróneamente dos conceptos que es importante diferenciar: cultura gitana y marginalidad. La cultura gitana es muy
rica y con uno valores sociales y familiares muy arraigados, y la marginalidad es una injusticia social contra la que tenemos la responsabilidad social de luchar. El
desempleo y las pocas opciones a la hora de abrirse camino en el mercado laboral son algo extendido entre las familias de nuestro alumnado. Si hablamos de las mujeres, esta situación se agrava aún más, y por eso priorizamos el trabajo con mujeres gitanas de manera específica a través de los diferentes programas formativos.

1. Formación de familiares

2. Itinerarios formativos y profesionales

3. Escuela de madres

4. Programa de inserción laboral

Líneas del centro:
Las líneas del centro que seguimos en nuestra Comunidad de Aprendizaje permiten afianzar actuaciones educativas que benefician a toda la comunidad.
● Escuela católica.
● Escuela democrática.
● Principios del aprendizaje dialógico.
● Proyecto INCLUD-ED.
● Etapas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Básica.
● Participación de la comunidad escolar: asambleas (alumnado, profesorado, monitores familiares y generales con toda la comunidad), comisiones mixtas (grupos de trabajo en el que están presentes tanto familiares, voluntariado como profesorado).
● Actuaciones educativas de éxito: tertulias literarias dialógicas, grupos
interactivos, biblioteca tutorizada, formación dialógica del profesorado, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
● Más tiempos más espacios: escola matinera, centro de tarde y formación de familiares.
● Diálogo interreligioso como herramienta de inclusión: el colegio tiene una identidad cristiana católica y las familias tienen una identidad cristiana evangélica muy marcada y acentuada, lo que nos permite vivir la diferencia como una riqueza y una oportunidad para toda la comunidad educativa.
● Proyectos del centro:
Centro de tarde para poder realizar las tareas escolares al finalizar el horario lectivo.
Escola matinera con servicio de duchas y desayunos para el alumnado que lo requiere.
Formación de familiares abierta al barrio.
Scholas Occurrentes
Radio Escalante 329.
Programación y Robótica.
Programa de inserción laboral.
Aprendizaje Servicio.
Dimensión Europea-Erasmus+.
Salud comunitaria
Grupo de Acción Social: trabajamos de manera comunitaria temas de vivienda, salud, orientación laboral, formación de familiares, transporte, absentismo e higiene. 

Además de todo esto, tenemos una veintena más de proyectos y diferentes líneas de colaboración;
○ Convenios de colaboración con la Universitat de València, Florida Universitaria, Universidad Católica de Valencia y Universidad Europea.
○ Alrededor de un centenar de personas colaboran semanalmente en la mejora del aprendizaje y la convivencia de nuestro alumnado.
○ Un centenar de entidades privadas y diferentes administraciones públicas colaboran estrechamente con el proyecto.


Logros obtenidos hasta el momento:


● Mejora de los resultados académicos.
● Reducción del absentismo.
● Disminución de los conflictos en el centro.
● Mejora de la relación con las familias.
● Mayor participación de las familias en la vida del centro.
● Consideración del centro como punto de referencia del entorno para las familias y el asociacionismo.
● Primeros alumnos/as que titulan en Educación Secundaria Obligatoria y dan ejemplo a la comunidad ejerciendo de educadores/as y siguiendo con estudios postobligatorios. Ellas y ellos son el verdadero motor de transformación.
● Nuevo concierto de una Formación Profesional Básica de Servicios
Administrativos en horario de tardes, para favorecer la inclusión de jóvenes en situación de desventaja socio-económica.
Reconocimientos a nivel local, autonómico, estatal y europeo durante los últimos años.
Creemos que solo una formación integral del alumnado desde una perspectiva multidisciplinar puede ayudar a romper la brecha social. Por eso es fundamental la participación de educadoras, educadores e integradoras sociales, técnicos de animación socio cultural, psicólogas, pedagogas y logopedas en coordinación con los docentes de todos los ciclos. Las aportaciones que cada miembro de la comunidad comparte desde su perspectiva única nos pueden impulsar desde las actuaciones educativas de éxito a la consecución de los procesos formativos del alumnado.

Todo este trabajo se puede ver plasmado en la miniserie documental El cole que queremos. En ella podemos ver como familias, alumnado, profesionales, instituciones, empresas, voluntariado y entidades colaboradoras trabajan día a día de la mano. Juntos generan cambio y mejora a través de su participación y de la aplicación de la investigación 

Includ- ed, haciendo realidad la transformación social y educativa en los barrios del Cabanyal y la Malvarrosa.

 

2. Objetivos del proyecto
● La presentación de los contenidos y las destrezas matemáticas con criterio didáctico.
● Respetar los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y niñas.
● Dar valor a los procesos matemáticos: resolver problemas, razonar, conectar, comunicar y representar. Sin olvidar los contenidos.
● Mejorar el nivel de competencia lectora del alumnado del centro a través de sesiones tanto individuales como grupales.
● Detectar posibles necesidades lectoescritoras en el alumnado.
● Disminuir las necesidades de lectura detectadas en el alumnado a través del entrenamiento personalizado.
3. Metodología
El método Glifing tiene como propósito principal el entrenamiento de la lectura que se aplica a través de un programa informático. Así, sabiendo a través de los recientes estudios de neurociencia, que, el cerebro del niño/a es plástico, es decir, tiene mucha capacidad de generar nuevos aprendizajes a través del entrenamiento, esta herramienta nos ayuda a conseguirlo.
Glifing cuenta con herramientas que evalúan, analizan, entrenan y mejoran el proceso lectoescritor de del alumnado desde Infantil a Secundaria.

En cuanto a la evaluación, tiene como principal objetivo: conseguir velocidad y precisión lectoras son indicadores del nivel de automatización de la lectura, siendo esta necesaria para que se produzca una buena comprensión.
El análisis se efectúa a través de los datos recogidos durante la evaluación y el entrenamiento se actualizan cada vez que el niño realiza una sesión, obteniendo información muy precisa y actualizada de las posibles necesidades del niño/a.
Tal y como explica el manual de la herramienta, “cuando entrenamos la lectura, hay que prestar mucha atención a la adaptación de las sesiones a las necesidades y las posibilidades de cada individuo. El esfuerzo debe ser suficiente pero no excesivo. Es por ello que el Método Glifing se aplica con precisión numérica pero también con la comprensión de un profesional que conozca el niño y su entorno”.
El entrenamiento debe estar adaptado al nivel y capacidad de aprendizaje del alumno/a en cuestión. Los materiales no solo son variados en su dificultad o en las estructuras trabajadas, también varía la forma de las actividades para que el entrenamiento no resulte monótono. Así, intercalamos actividades de lectura directa con juegos de velocidad, actividades de decisión y atención.
Y, por último, ¿cómo mejoramos? Lo primero que mejora es la actitud hacia la lectura y la autoestima. También desciende el número de errores de manera significativa a la vez que aumenta la velocidad de lectura. El resultado es una lectura más fluida y una mejor comprensión. Cada niño tiene un ritmo, unas dificultades y unas capacidades diferentes. Es por ello que hay que observar cada caso de forma individual. Con Glifing, “el niño se gana a sí mismo” y, aunque en ningún momento perdemos la referencia normativa para su curso y edad.

Desde Innovamat, se pretende:


1. Resolver problemas


Ser capaz de enfrentarse a situaciones desconocidas, de diseñar estrategias para resolverlas, de analizar sus posibles soluciones y plantearse nuevas preguntas.

2. Razonar y probar


Ser capaz de analizar las situaciones, hacer conjeturas y comprobarlas, deducir y argumentar las afirmaciones que realizamos.


3. Conectar


Ser capaz de descubrir las relaciones existentes entre las diferentes ideas y conceptos del mundo matemático, o de estos con el mundo que nos rodea.


4. Comunicar y representar


Ser capaz de transmitir e interpretar la información matemática a través de cualquier canal: de manera gráfica o escrita, oral, con la ayuda de material o mediante la tecnología existente.


4. Presupuesto